El modo oscuro ya está disponible todos los «smartphones». Tanto iOS como Android. La funcionalidad se puede habilitar en aquellos terminales con iOS 13 y Android 10 mediante la descarga de la última actualización del sistema. «WhatsApp ha creado una experiencia única en el modo oscuro que sustituye el tradicional negro de muchas aplicaciones por un gris oscuro para reducir la fatiga ocular y facilitar la conversación», explican desde la compañía.
El modo oscuro llega a WhatsApp pocos meses después de haber sido adoptado en Instagram, aplicación que también es propiedad de Facebook. A la hora de desarrollar la funcionalidad, la compañía afirma que se han tenido en cuenta dos áreas en concreto. Por un lado, se ha intentado facilitar lo máximo posible la legibilidad de los mensajes. Para ello, se han escogido colores que minimicen la fatiga ocular en situaciones de poca luz. A su vez, se han seleccionado tonalidades cercanas a las predeterminadas en iOS y en Android, que, como se puede ver en las imágenes, varían algo en función del sistema operativo.
Por otra parte, desde Facebook han tenido cuidado a la hora de seleccionar los colores para que el usuario se fije en lo importante cuando la funcionalidad esté activa. Es decir, en los mensajes, especialmente aquellos que estén sin leer, y en las herramientas (grabador de voz, cámara, etc).
Como expresamos anteriormente, desde la compañía aseguran que los usuarios de Android 10 e iOS 13 ya pueden usar el modo oscuro habilitándolo en la configuración del sistema. Aquellos que cuenten con Android 9 y versiones posteriores deben ir a Ajustes > Chats > Tema > seleccionar «Oscuro».
Como se puede observar en las imágenes, la interfaz de la aplicación con el modo oscuro activo es completamente negra a excepción de las herramientas, que aparecen en gris. Los nombres de los contactos están en blanco y, en caso de que haya un mensaje pendiente de leer, el aviso aparece en azul claro.
En lo que respecta a las converciones, los cuadros de texto alternan entre el color gris, para los mensajes que recibe el usuario, y el verde oscuro para los que envía. Para los iconos, como el de fotografía o grabación de voz, Facebook ha escogido un tono azul claro, similar al empleado para resaltar las conversaciones con mensajes pendientes.
En el caso de Android, los tonos escogidos para el modo oscuro en la interfaz parecen, a primera vista, ligeramente más claros que en la versión para iPhone. Por otra parte, para las conversaciones con mensajes pendientes se ha escogido un color más cercano al verde que al azul que veíamos en el caso anterior. Para las conversaciones, las diferencias son menores con respecto a iOS. Se mantiene el verde oscuro para los mensajes que enviados y el gris claro para los recibidos. El icono de la grabación de voz es el único que destaca con un color diferente al resto de herramientas.