«Se ha observado una erupción de lava que alcanza una distancia de 1.500 metros hacia el suroeste”, informa el Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos en Indonesia.
El volcán Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java, expulsó lava incandescente de alrededor de un kilómetro y medio. Nubes de humo y cenizas cubren toda la zona.
Hasta el momento las autoridades no han emitido las alarmas de evacuación. “Esto sólo se ha observado una vez. Si la cobertura sigue aumentando y la distancia es superior a 7 kilómetros, es probable que se recomiende la evacuación”.
Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogykarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los que más erupcionan del mundo.
Su última gran erupción, ocurrida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.