Derechos Humanos denuncian abusos contra pandilleros bajo prisión en El Salvador

Human Rights Watch dice que obtuvo una base de datos filtrada del gobierno de El Salvador que corrobora violaciones masivas al debido proceso, grave hacinamiento en las cárceles y muertes bajo custodia bajo los poderes de emergencia establecidos en marzo pasado para enfrentar un aumento en la violencia de pandillas.

La organización mundial de derechos humanos dijo el viernes que la base de datos del Ministerio de Seguridad Pública enumera detalles sobre unas 50,000 personas arrestadas entre la implementación del estado de excepción a fines de marzo y fines de agosto.

Un portavoz del presidente dijo que no había visto el informe el viernes temprano y no tenía comentarios.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la suspensión de algunos derechos fundamentales luego de un estallido de violencia por parte de las poderosas pandillas callejeras del país.

A las personas ya no se les tiene que decir por qué están siendo arrestadas o qué derechos tienen o tener acceso a un abogado.

El gobierno también suspendió el derecho de asociación.

Muchos de los abusos han sido denunciados previamente por Human Rights Watch y la organización local de la sociedad civil Cristosal, pero los datos del gobierno agregaron algunos detalles. 

Incluía los nombres de los arrestados, su edad y sexo, los cargos que enfrentan, las prisiones a las que fueron enviados y donde fueron arrestados.

Fuente: AP