La República Dominicana desfilará por decimosexta vez en la ceremonia de inauguración de los XXXIII Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo este viernes a las 6:30 p.m. (12:30 p.m. hora dominicana) en el río Sena, en el corazón de la capital francesa.
Desde su debut en Tokio 1964, el país formará parte del evento multideportivo más prestigioso, que contará con 32 disciplinas, incluyendo el debut del break dance y la continuidad del surf, la escalada deportiva y el skate.
Con una de las delegaciones más grandes de su historia, compuesta por 57 atletas en 13 disciplinas, la República Dominicana buscará extender su racha de medallas a seis ediciones consecutivas, iniciada en Atenas 2004 con el oro de Félix Sánchez en los 400 metros vallas. La delegación incluye 22 jugadores del equipo masculino de fútbol, 12 del equipo femenino de voleibol y 23 atletas en disciplinas individuales. El récord de participación nacional en una Olimpiada es de 66 atletas, logrado en Tokio 2020.

En estos Juegos Olímpicos, la ceremonia de inauguración tendrá un formato único al realizarse en el río Sena, en lugar del tradicional estadio. La celebración contará con un desfile de banderas en embarcaciones, con 10,500 deportistas de todo el mundo.
La flotilla partirá del puente de Austerlitz, pasando por puentes históricos y sitios emblemáticos como Notre-Dame y el Louvre, así como sedes olímpicas como la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais.
El desfile concluirá frente al Trocadero, donde se llevará a cabo el encendido del pebetero olímpico, marcando oficialmente el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.