El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, supervisó los avances en la construcción y remodelación de tres helipuertos ubicados en Santo Domingo y la provincia Monte Plata. Estas instalaciones se integrarán al proyecto Red Nacional de Helipuertos (RNH), diseñado para casos de emergencia.
Durante la inspección en el helipuerto de la Ciudad Sanitaria Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, en Santo Domingo Norte, Pichardo destacó la importancia de esta obra para la RNH, facilitando respuestas rápidas y atención oportuna en emergencias hospitalarias y desastres.
«Lo más importante de esta infraestructura, ya ejecutada en un 90%, es que se construye en terrenos donde se encuentran cuatro importantes hospitales, especialmente el Hospital Ney Arias Lora, convirtiéndose en un elemento clave para el sistema de emergencia hospitalaria del país», explicó Pichardo junto al director del Hospital Traumatológico, Julio Landrón.
Este helipuerto incluye una plataforma elevada de 406 metros cuadrados, equipada para operaciones nocturnas o en baja visibilidad gracias a un moderno sistema de luces aeronáuticas activables por radiofrecuencia. Además, cuenta con un ascensor para pacientes en camillas y una rampa para personas con capacidades especiales, destacándose como una instalación práctica y accesible.
Respecto al helipuerto del Hospital Provincial de Monte Plata, que ya está finalizado, Pichardo subrayó que esta iniciativa es parte de la visión del presidente Luis Abinader para garantizar la salud en todo el país mediante la transformación del sistema de emergencia y hospitalario.
En el helipuerto de Santo Domingo, Pichardo verificó la conclusión de la verja perimetral, un requisito para mejorar la seguridad operacional, y la creación de una nueva área de parqueo.