La Oficina Judicial de Atención Permanente del distrito judicial de Sánchez Ramirez, impuso medidas de coerción en contra de un hombre, que de manera ilegal, extrajo agregados de la corteza terrestre, en un hecho registrado en el distrito municipal de La Bija, en la provincia Sánchez Ramírez.
El Ministerio Público, representado por el coordinador provincial de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), José Luis Farías Mosquea, logró que le fuera impuesto a Julián Cepeda Paredes, las medidas de coerción consistente en presentación periódica e impedimento de salida del país, además de un depósito de una garantía económica por un monto ascendente a los RD$50,000.
Cepeda Paredes realizó la extracción de agregados en un área que abarca unas 100 tareas de tierra, violando las disposiciones de la Ley General sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de República Dominicana (Ley 64-00), además de la Ley No. 123-71 que Prohíbe la Extracción de los Componentes de la Corteza Terrestre, tales como las arena, grava, gravilla y piedra.
El hecho fue advertido a la Proedemaren mediante una comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad que es la encargada de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, promoviendo y estimulando las actividades de preservación, protección, restauración y uso sostenible de los mismos.