La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), logró que el Juzgado de Instrucción de Pedernales impusiera medidas de coerción a dos individuos, un hombre y una mujer, luego de ser sorprendidos por la Policía Nacional del Distrito Municipal de Juancho Oviedo mientras traficaban con ocho pichones de cotorras. Estos animales estaban siendo transportados dentro de un galón que estaba introducido en una mochila azul.
El juez Edis Yovani Rodríguez Muñoz les impuso garantía económica y presentación periódica a Rafael Alfredo Diaz y Austria Casanova. Se les acusa de violar los artículos 143, 174 y 175, numeral 3, de la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano. Además, se les responsabilizó por violar la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, numerada 202-04, y los artículos 66 y 67 de la Constitución Dominicana, en perjuicio del Estado dominicano.
Según informó el procurador fiscal Israel Trinidad Ferreras, quien coordina la sede de la Proedemaren en Pedernales, las aves serán entregadas al Parque Zoológico Nacional para su alimentación y posterior liberación en la naturaleza. También recordó que la cotorra es una especie protegida por las leyes de la República Dominicana y los convenios internacionales, debido a que se encuentra en peligro de extinción.