El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 15 las provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene 10 en verde, debido a que una vaguada ha continuado provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando ocurrencias de lluvias de diferentes intensidades y frecuencias.
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En alerta verde están San Juan, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.
En ese sentido, el organismo recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que la vaguada se manifiesta en varios niveles de la atmósfera suministrando abundante humedad e inestabilizando las condiciones meteorológicas de la República Dominicana, generando nublados hacia las regiones sureste, la Cordillera Central, el Valle del Cibao, norte, nordeste y el suroeste, con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento además (posibilidad de granizo).
La Onamet prevé que este fin de semana, la vaguada permanecerá incidiendo estableciendo un ambiente húmedo e inestable y provocando condiciones para que ocurran nublados acompañados de aguaceros que pueden ser moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del país.
Estos aguaceros pueden ser frecuentes durante la tarde y primeras horas de la noche, afectando, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y Pedernales y cercanas.