La procuradora Miriam Germán Brito dio luz verde hoy al Ministerio de Vivienda y Edificaciones de la República Dominicana para retomar la construcción de la cárcel Las Parras.
“Con relación a la cárcel de Las Parras, hemos superado los obstáculos legales y contractuales. Esto permitirá al Mivedrd culminarla”, dijo al presentar las memorias de su gestión correspondiente al año 2023.
La procuradora aseguró que el Ministerio Público concluyó amigablemente los contratos con la empresa o constructoras relacionadas a la construcción de la referida cárcel.
«Seguimos comprometidos en fortalecer el sistema penitenciario, poniendo la mirada en el ser humano», enfatizó.
Con relación al incendio ocurrido en el Penal La Victoria hace una semana que dejó un saldo de 13 internos muertos y varios lesionados, Germán Brito lamentó lo sucedido y aseguró que están haciendo las investigaciones de lugar.
“Es lamentable el siniestro ocurrido recientemente en la Penitenciaría de La Victoria, que costó la vida de trece internos. Las autoridades competentes han estado realizando las investigaciones de lugar para determinar el origen del mismo, y en la Procuraduría se ha creado un gabinete especial para tomar las medidas de contingencia necesarias para garantizar los derechos de los internos y la continuidad de los servicios penitenciarios”, sostuvo.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader dijo que el gobierno sólo esperaba que la entregaran, pero que faltaba mucho tiempo para su finalización.
“Y si todavía se licita lo que me dicen los ingenieros le faltaría un año de construcción”, indicó Abinader al adelantar que el presupuesto de terminación oscila alrededor de RD$1,600 millones.
Ayer el Mandatario anunció la creación del Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras, la cual se encargará de dar continuidad a las licitaciones y contratos necesarios para la transición de la cárcel La Victoria al nuevo recinto Las Parras.