El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió hoy que seguirá dando estricto cumplimiento de las leyes y la Constitución dominicana, con respecto a la crisis humanitaria en Haití.
«Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución», dijo el Mandatario en una reciente entrevista con el programa HARDtalk de la BBC.
En cuanto a temas sobre migración, las deportaciones y la relación entre ambas naciones, Abinader enfatizó en la importancia de mantener el orden legal y la soberanía del país ante cualquier circunstancia.
Esta declaración subraya la postura del gobierno dominicano de no ceder ante presiones externas y de seguir gestionando la migración de acuerdo con sus propios términos y condiciones.
Al referirse a la preocupación de organismos internacionales sobre las deportaciones de haitianos, el Presidente instó a la ONU a trabajar más y realizar una acción de alcance internacional para abordar la crisis en Haití.
Abinader rechazó firmemente la idea de establecer campos de refugiados en territorio dominicano, citando «razones históricas y de seguridad».
«Mi reputación es aplicar la Constitución y la ley», aseveró Abinader.
En cuanto a las críticas sobre las deportaciones, el Presidente enfatizó que República Dominicana simplemente está aplicando sus leyes, similar a otros países, y subrayó el apoyo continuo a los haitianos, especialmente en el sistema de salud dominicano.