El diputado Luis Henríquez ha llevado adelante una acción judicial contra Juan Rosa, director general de Pensiones y Jubilaciones, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de pensiones solidarias. El Tribunal Superior Administrativo (TSA), ha fijado una audiencia para el próximo martes 9 de abril en respuesta a un recurso contencioso administrativo presentado por Henríquez, quien acusa a Rosa de incumplir una sentencia judicial y de ocultar información.
El recurso se basa en la Sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, emitida por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, el 5 de diciembre de 2023, que ordenaba a Rosa entregar información pública relacionada con las pensiones otorgadas desde agosto de 2020. Henríquez ha denunciado que muchas de estas pensiones son empleos ficticios utilizados para favorecer a aliados políticos del presidente Luis Abinader, lo cual constituye un incumplimiento de la Ley 379-81 y representa un coste significativo para el Estado.
Ante la negativa de Rosa de entregar la información solicitada, Henríquez ha presentado un recurso adicional ante el TSA, que incluye una solicitud de responsabilidad patrimonial contra la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones y contra Juan Rosa, así como una solicitud de astreinte. La audiencia está programada para el martes 9 de abril a las 9 de la mañana en la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.
Estos hechos se suman a una acción constitucional de amparo presentada por Henríquez en octubre de 2023 por violación a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, así como a la sentencia anterior que ordenaba la entrega de información pública por parte de Rosa, la cual no fue cumplida, según Henríquez, lo que ha motivado este nuevo recurso.