El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el lunes en la tarde a Jamaica para reunirse con líderes de la región caribeña centrados en resolver el problema de seguridad de Haití.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó el lunes a Jamaica para asistir a una reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre Haití, nación caribeña en la que se ha producido un colapso de la seguridad y una crisis humanitaria debido al aumento de la violencia por parte de las pandillas.
“La propuesta que está sobre la mesa y que CARICOM ha desarrollado durante los últimos días en consulta con las partes interesadas así como con Estados Unidos aceleraría una transición política hacia la creación de un Consejo de Transición presidencial independiente de base amplia, para guiar al país hacia la despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad y elecciones libres y justas. Y eso es lo que espero que discuta el Secretario”, dijo el portavoz de Estado, Matthew Miller en intercambio con periodistas.
Haití entró en estado de emergencia el domingo 3 de marzo tras la escalada de los enfrentamientos, ya que la violencia de las bandas amenaza con derribar al gobierno y llevó a miles de personas a huir de sus hogares.
Sin embargo, El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, actual presidente de CARICOM, dijo que las conversaciones para traer «estabilidad y normalidad» a Haití estaban en curso, pero que las partes interesadas haitianas «no están donde necesitan estar».
«El tiempo no está de su lado a la hora de acordar el camino a seguir», advirtió Ali en un vídeo en las redes sociales.