El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller de la República, ha advertido sobre el riesgo de politizar la crisis haitiana, especialmente en la situación actual.
En medio del recrudecimiento de la crisis en Haití, Vargas Maldonado hizo un llamado al presidente para que evite utilizar la situación con fines políticos, enfatizando en la importancia de aplicar estrictos controles migratorios y reforzar la vigilancia en la frontera.
También recomendó al presidente actuar con madurez y unir al país, evitando comportamientos excesivos o protagonismos, haciendo referencia a acciones pasadas como el intento fallido de detener la construcción unilateral del canal sobre el río Dajabón o Masacre.
Además, expresó su desacuerdo con el comportamiento de grupos haitianos que han desviado el río de manera unilateral para aprovechar sus recursos hídricos, insistiendo en que este acto no debe quedar impune.
El líder del PRD también criticó la gestión del gobierno en la crisis del canal, que según él, ha perjudicado a comerciantes y residentes dominicanos en la frontera, así como las exportaciones e imagen del país.
Vargas reiteró la necesidad urgente de intervención de la comunidad internacional en la crisis haitiana y elogió los esfuerzos y acuerdos alcanzados en Barbados la semana pasada, que marcan una ruta crítica hacia la estabilización y la realización de elecciones políticas que permitan reencauzar el desarrollo de Haití.