Este lunes el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ha iniciado un recorrido terrestre por la frontera con Haití en respuesta a los recientes acontecimientos en el país vecino. Acompañado por oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ministro supervisará los avances en la construcción de la verja perimetral fronteriza y verificará la preparación operativa de las tropas en las provincias fronterizas.
El recorrido comenzó en la provincia de Pedernales, donde fue recibido por el general de brigada Freddy R. Soto Thorman, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). El ministro continuará su visita a destacamentos del Ejército en diversas localidades, como El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate y Puerto Escondido, entre otros.
La comisión también tiene programado visitar los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana, hasta la comunidad de Comendador en Elías Piña. El recorrido incluirá una inspección de la Carretera Internacional, donde están ubicados varios destacamentos militares, antes de regresar a Santo Domingo.
El objetivo de esta visita es garantizar la seguridad en la frontera dominico-haitiana y estar preparados ante posibles situaciones derivadas de la crisis en Haití.