El presidente Luis Abinader en su cuarta y última rendición de cuentas de su cuatrienio gobierno (2020-2024), afirmó que si se habla de una industria puntera y dinámica, hay que detenerse hablar del turismo, un sector que ha mostrado un crecimiento excepcional en la República Dominicana. En el pasado año 2023, superó la marca de los 10 millones de visitantes, alcanzando exactamente 10,306,517 turistas, un logro significativo para nuestro país. Además, en 2021, la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoció el país como número 1 en la recuperación del turismo a nivel mundial.
Dijo que recientemente, la OMT anunció que el turismo internacional alcanzará los niveles pre-pandemia en 2024, dos años más tarde que en la República Dominicana. Según el último informe de la organización, junto con Arabia Saudita y Albania, República Dominicana lidera el crecimiento del turismo post-pandemia en 2023.
Dio a conocer que en la actualidad están llevando a cabo 19 nuevos proyectos de inversión hotelera que se realizarán en los próximos 3 años, lo que sumará un total de 9,135 habitaciones, con una inversión estimada de US$2,936 millones de dólares. Esta inversión se complementa con una estrategia de inversión pública en las principales zonas turísticas y polos de desarrollo en todo el país. Han intervenido en 89 proyectos en 18 provincias, con un valor de 8,400 millones de dólares, y actualmente tienen en ejecución proyectos por un valor de 4,640 millones de dólares, sumando un total de 39 proyectos en 11 provincias, siendo las principales Samaná, Puerto Plata y La Altagracia.
Entre los proyectos destacados se encuentran la reconstrucción de la plaza de los pescadores, la vía de acceso a Playa Astillero, el acceso a Playa Cosón y el Malecón en Samaná, así como la primera etapa de la recuperación de Playa Sosúa en Puerto Plata y la construcción de varios malecones como los de Cabrera y Santo Domingo Este. También están reconstruyendo el parque sub-marino La Caleta, construyendo el acceso al Salto de Aguas Blancas en Constanza y mejorando el entorno del balneario Boca de Cachón en la provincia Independencia.
En Miches, una región con un potencial de desarrollo impresionante, están empezando a explotar este potencial con la construcción de infraestructuras como caminos, acueductos y hospitales, además de la construcción de cuatro nuevos hoteles por parte del sector privado, equivalentes a 2,500 habitaciones, lo que significa la creación de 3,000 empleos directos y 9,000 empleos indirectos para la región.
Además del turismo de cruceros en el norte, como también, han comenzado la construcción del proyecto turístico Punta Bergantín, que impulsará el sector hotelero en Puerto Plata, revirtiendo el retroceso que ha experimentado esta provincia en los últimos 20 años.
Uno de los compromisos más importantes ha sido con las provincias del sur, como Pedernales, que históricamente han sido menos atendidas. En el sur, están construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona y apoyando la construcción del primer hospital oncológico en la región. También están construyendo el primer hospital traumatológico en Azua y tienen planes para iniciar la construcción del primer hospital pediátrico en la misma provincia. En San Cristóbal, están contribuyendo el primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.