El presidente Luis Abinader inauguró la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Baní, en la provincia de Peravia.
El primer picazo a la edificación fue en julio de 2022, pero la construcción empezó hace alrededor de un año en un terreno cedido por la Alcaldía de Baní.
El mandatario dijo que este tipo de inversión es una de las de mayor calidad del gasto público, razón por la que ha dado prioridad a la UASD, a pesar del costo adicional en el presupuesto del Estado que representa cada nuevo subcentro
Con las nuevas 41 aulas, los estudiantes universitarios de Baní dejarán de usar los cinco centros rentados en los que la UASD impartía docencia y tendrán una oferta académica más amplia, evitando tener que desplazarse a la sede principal de Santo Domingo.
El rector Editrudis Beltrán espera que la matrícula de los banilejos, que ronda los 1,900, ahora se triplique y dijo que ampliarán la oferta curricular para ofrecer carreras técnicas.
El trabajo estuvo a cargo del Ministerio de la Vivienda, en un área de 30 mil metros cuadrados, 20 mil de ellos de construcción, y tuvo un costo de poco más de RD$1,000 millones de pesos, según Carlos Bonilla, titular de esa institución.
Cuenta con tres edificios: dos de aulas y uno administrativo. Además, seis laboratorios de informática, de ciencias básicas, de enfermería y otros. Una biblioteca, un aula inteligente, auditorio, cancha deportiva, cafetería y 218 parqueos.