Debido a la disminución de jóvenes que se dedican a las labores agropecuarias y a la falta de relevo generacional, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), lanzó el programa “Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD”, que busca apoyar e integrar a la juventud al campo.
Esa integración se hará a través de diferentes iniciativas, anunció el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, en un acto en el que se celebró el Día de la Juventud.
Dijo que ese organismo trata de evitar que los jóvenes abandonen el campo para emigrar a las ciudades debido a la falta de oportunidades.
Explicó que el programa incentiva a los jóvenes a emprender proyectos con vocación agropecuaria mediante la donación de semillas, plántulas, herramientas agrícolas, animales vivos, capacitación y seguimiento.
Más de 29,000 jóvenes de las provincias Puerto Plata, San Juan, Azua, Hato Mayor, San Cristóbal (Villa Altagracia) y Barahona, han recibido algún capital semilla en especie para iniciar sus proyectos, a través de EmprendeRD.
Durante la actividad, celebrada en Hato Mayor, se impartieron charlas y se entregaron herramientas, plántulas e insumos para iniciar proyectos de cacao, ganado ovinocaprino, chinola, limón y otros. Galván dijo que los jóvenes pueden contar con el gobierno del presidente Luis Abinader y el FEDA “para construir un dominicano del futuro; emprender acorde a los nuevos tiempos”.
El director del FEDA hizo, además, un recorrido por el distrito municipal de Mata Palacio y Yerba Buena, acompañado de la gobernadora de la provincia Hato Mayor, Mery Vásquez, donde entregó 1,000 plántulas de coco y anunció que entregará otras 40,000, en busca de generar empleos, bienestar y riqueza para los habitantes de Mata Palacio, así como unas 30,000 cepas de plátano y más de 2,000 pollitas ponedoras, en el marco del Plan “Madres del Campo”.
El Programa “Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD”, también está trabajando para incluir las provincias de La Vega, Monte Plata e Independencia en este mes.