El Ministerio de Interior y Policía anunció una serie de beneficios en favor de los Cuerpos de Bomberos de toda República Dominicana que incluyen un seguro de vida a través de BanReservas, con una cobertura de hasta un millón de pesos. Además, la asignación de teléfonos, computadoras y transporte gratuito en la OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo.
En rueda de prensa, conjunta con los ministerios de Interior y Policía y de la Presidencia, y la Alcaldía del Distrito Nacional, Víctor Rojas, vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, explicó que este nuevo plan ofrece el beneficio de hasta un millón de pesos en cobertura de seguro de vida para todos los agentes.
«Le cubre 500 mil pesos adicionales que se agregan a la póliza en caso de muerte accidental y desmembramiento, fue llevada de 300 a 500 mil, incluido el millón de pesos adicional de seguro de vida y la cobertura de 700 mil pesos adicionales de pago anticipado de capital por incapacidad total y permanente en el ejercicio de sus funciones», detalló Rojas.
A esto se le agrega una cobertura de 100 mil pesos para gastos funerarios, lo que garantizará un digno sepelio en caso de fallecimiento.
A juicio del director de seguros de BanReservas este es un paso importante, donde el Gobierno tiene iniciativas que abarcan el bien social para los que ejercen de manera digna el ejercicio público.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó que el Gobierno que encabeza Luis Abinader ha ampliado el concepto de seguridad ciudadana e indicó que cuando se habla de ese tema, no solo se trata de la Policía Nacional, sino que se incluye a todos los organismos de socorro.
«A estas personas hay que brindarles toda la seguridad de lugar», enfatizó Santos.
Al pronunciar unas palabras, el general de brigadas del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, Luis Elías Esmurdoc, expresó que anteriormente los tenían como «las cenicientas de los organismos de socorro del país». Valoró que actualmente son vistos como un ente importante de protección de seguridad ciudadana.
Considerada como «la madre» de los bomberos, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, tras expresar su agradecimiento, puntualizó que como ciudadana vive tranquila porque sabe que los bomberos «nos están cuidando siempre».
Según datos ofrecidos en ese encuentro de prensa, en el pasado año 2023, los bomberos atendieron 33,593 casos del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1; 2,373 accidentes de tránsitos; 288 accidentes por inmersión; 244 asistencias por animales peligrosos; 5,126 incendios, incluyendo los forestales y 1,538 fugas de gas.
Tras recordar que desde el pasado año se han logrado una serie de beneficios en favor de los bomberos, como la asignación de un bono especial de 20 mil pesos en diciembre y el anuncio de la asignación de un seguro de salud máximo, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, también anunció la entrega de 500 teléfonos y la misma cantidad de computadoras para que los cuerpos de bomberos se puedan interconectar.
Dijo que esos celulares tendrán red móvil y plan de datos, que serán costeados por Interior y Policía. Las computadoras fueron donadas por el Ministerio de Educación.
«Vamos también a anunciarles que hemos hecho un acuerdo con Adetel Comunicaciones para darles Internet fijo a los cuerpos de bomberos de la República Dominicana», informó.
Los agentes del Cuerpo de Bomberos también tendrán transporte gratuito en OMSA, Metro y Teleférico de Santo Domingo.