Trajano Potentini, declarado como ganador de la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga «urgentemente» en la crisis que mantiene al gremio de los abogados cerrado y en el limbo ante tantas demandas y desconocimiento.
Dijo que la situación mantiene al gremio cerrado y en un limbo ante las tantas demandas y desconocimiento, «del contundente triunfo que obtuvimos el pasado diciembre en las elecciones del CARD».
En una nota de prensa, indicó la trascendencia de la entidad y su impacto en los sectores económicos y productivos del país, «incluso afectando de forma sensible la inversión extranjera, la seguridad jurídica, y eventualmente el acceso y funcionamiento de la justicia».
Recordó que los abogados son los que le dan expresión jurídica a todos los negocios del país, además de concretar, vía su accionar, la concreción del presupuesto general del Estado, y con ello todas las gestiones y tributación propia del desarrollo comercial y financiero del país.
De acuerdo con el jurista, el colegio de abogados, conforme a su Ley 3-19 que creó el CARD, éste posee funciones que son vitales para el desarrollo nacional, toda vez que controla el ejercicio profesional del derecho, la acreditación de los nuevos abogados, además de la responsabilidad de la justicia y sanción disciplinaria para los abogados, que se apartan de la ética con los servicios que les ofrecen a sus clientes.