El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el presente Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social.
Isa Contreras explicó que el gasto social se ha mantenido estable en el presente Gobierno, también señaló que cerca de la mitad del gasto público va a servicios sociales, que incluye educación preuniversitaria con el 4 %. Explicó que se está gastando en torno al 8 % del PIB en servicios sociales.
“A nivel macro las cifras no han cambiado mucho; creo que lo que ha cambiado es la inversión pública a favor del bienestar social”, enfatizó Isa Contreras.
El ministro resaltó que con un crecimiento económico menor al que se está acostumbrado en el país, en 2023 se están teniendo resultados sociales significativos como si se estuvieran creciendo en torno al 5 % y al 6 %.
Proyectó que en 2023 “estaremos reduciendo la pobreza en 4 puntos porcentuales”, es decir, en el orden del 23 %, cuando el año pasado fue de 27 % el total de hogares en condiciones de pobreza monetaria.
Explicó que el aumento en el ingreso se ha concentrado en los hogares más pobres.