La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucia Vargas, informó que cuentan con suficientes biológicos BCG, que junto a la hepatitis B, reciben los niños antes de las 72 horas de su nacimiento, por lo que la población puede acudir a los centros de vacunación.
Destacó que la BCG, la cual previene la tuberculosis, es la que tiene mayor cobertura de las 19 vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación y alcanza por encima del 106 % en la población. Asimismo, informó que la vacuna se aplica en todos los hospitales y maternidades y que el objetivo de aplicar en los primeros días de nacimiento es para garantizar la prevención, pero que la misma se puede aplicar hasta los cuatro años.
Lo ideal es que se la apliquen en los dos primeros días, pero este puede esperar hasta los cuatro años, “por lo que aquellas personas que acuden a dar a luz en centros privados donde generalmente no aplican esa vacuna, pueden acudir a los centros públicos, ya sea al mes o cuando dispongan de tiempo, pero hasta los cuatro años”.
Dentro de los puntos fijos para aplicar la BCG, el Centro Sanitario Santo Socorro, es el principal del Distrito Nacional.