El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero expresó que se está trabajando con la reproducción de la genética a través de la inseminación artificial en todo el país, en donación de padrotes de alta calidad.
El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería de la República Dominicana (PROMEGAN), ha implementado la inseminación artificial, utilizando semen internacional de los mejores toros del mundo y las mejores razas.
Rivero informa que en el primer año se han inseminado unas 10,500 vacas.
PROMEGAN cuenta con unas 19 rutas de inseminación artificial distribuidas a nivel regional y con un personal capacitado. Este proyecto busca fortalecer la productividad de los hatos lecheros, mejorar la genética del ganado bovino e impulsar la rentabilidad de la ganadería dominicana. Se fomentan 250 mil tareas de pastos y forrajes mejorados para favorecer la producción de leche y carne en el país y cuenta con una inversión de 700 millones de pesos, otorgados directamente por el presidente Luis Abinader.
Rivero, afirmó que el país puede llegar a ser autosuficiente en producción de leche, para lo cual tendrá que pasar a producir de 6 a 7 litros por vaca a 9 ó 10 litros.
“Tenemos todos los días decenas y decenas de actividades en todo el país, sembrando pasto, inseminando vacas a pequeños productores, usando la mejor genética del mundo, y usando los mejores pastos tropicales del mundo, que se adapten a nuestro ambiente”, expresó.