Luego de que el exprimer ministro, Claude Joseph negara que Haití violó el tratado de paz, amistad y arbitraje y diera a conocer un acuerdo entre el gobierno dominicano y el gobierno haitiano, firmado en 2021.
Dicho acuerdo estipula que los dominicanos habían reconocido que los trabajos realizados por Haití en el río Massacre no iban a desviar su cauce.
«No violamos los compromisos que tenemos con ellos, como están haciendo ellos. Fueron ellos quienes violaron la declaración conjunta firmada con ellos a finales de mayo de 2021, cuando yo era primer ministro», insistió Claude Joseph.
El candidato a senador de la provincia Santo Domingo, por el partido la Fuerza del Pueblo, Ruben Dario Maldonado Díaz, ha expresado que el gobierno está en alianza con las potencias internacionales que están interesadas en que la República Dominicana sea un país que acoja a los ciudadanos haitianos.
“Este gobierno es un farsante, este gobierno está en contubernio con las potencias internacionales que quieren convertir a la República Dominicana en un país para refugiar a los haitianos”, proclamó.
Expresa que toda esta reacción por parte del gobierno no es nada más que un teatro para querer venderle a la población su interés por la soberanía de la nación.