Luego del cierre de la frontera por la zona norte del país, medida tomada por el gobierno dominicano, con el propósito de detener la construcción de un canal ilegal, situado en la comuna Juana Méndez-Haití. Los extranjeros después de la disposición de cierre del paso internacional, se encuentran agilizando los trabajos de la obra.
Presuntamente,con el apoyo del exsenador Waninque Pierre, los haitianos colocaron alcantarillas de hormigón para conectar el canal con el río masacre, acción que también se habría realizado bajo el apoyo de las autoridades de Haití, tras uniformados estar custodiando la obra para dar protección.
Así cómo también, un grupo de haitianos durante el día y la noche se encuentran en el canal con palos, machetes y piedras, para evitar que los trabajos del canal sean interrumpidos por otros compatriotas que desean la reapertura de la frontera.
Por inconvenientes con la edificación, las alcantarillas de hormigón fueron retiradas del canal, pero se espera que en las próximas horas se continúen con los trabajos de construcción.
Esta obra se considera como ilegal, por violar los convenios y tratados internacionales, el cónsul dominicano en la vecina localidad, Margarito de León, llamó al gobierno haitiano a detener la obra para poner fin al conflicto generado.