viernes 04 de diciembre 2020

Primer transgénero en jugar en la liga de Fútbol Femenino Profesional de Argentina

Argentina se convirtió en líder en derechos de las personas transgénero en 2012 cuando le dio a las personas la libertad de cambiar su identidad de género legal y física.

Mara Gómez, la joven trans que se refugió en el fútbol para enfrentar la discriminación y la exclusión, se convirtió este viernes en la primera futbolista admitida a un torneo de fútbol femenino profesional en Argentina.

La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) autorizó este viernes la inclusión de Gómez, de 23 años, en la escuadra de Villa San Carlos que disputa el torneo femenino de primera división 2020.

Su equipo se enfrentará a Lanús el lunes.

Tras una larga trayectoria como futbolista aficionado en ligas de la provincia de Buenos Aires, el delantero firmó este año con Villa San Carlos.

Gómez luchó durante meses para convencer a la dirigencia de la AFA de que su condición de mujer trans no implicaba una supuesta ventaja física que se le atribuye a los deportistas transgénero en los deportes de alto rendimiento.

La federación de fútbol acordó que Gómez debe demostrar que su nivel de testosterona en sangre está por debajo de los 10 nanomoles por litro, de acuerdo con los parámetros impuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para que un deportista transexual pueda competir.

Argentina se convirtió en líder en derechos de las personas transgénero en 2012 cuando le dio a las personas la libertad de cambiar su identidad de género legal y física simplemente porque lo deseen, sin tener que someterse a procedimientos judiciales, psiquiátricos y médicos.

El gobierno también legalizó el matrimonio homosexual en 2010.