viernes 05 de agosto 2022

Parten barcos ucranias con granos bajo acuerdo con la ONU

Tres barcos más que transportaban miles de toneladas de maíz partieron de puertos ucranianos el viernes y viajaron por aguas minadas para inspeccionar su cargamento demorado, una señal de que un acuerdo internacional para exportar granos que se retrasó desde que Rusia invadió Ucrania avanzaba lentamente.

Pero aún quedan grandes obstáculos por delante para hacer llegar los alimentos a los países que más los necesitan .

Los barcos con destino a Irlanda, el Reino Unido y Turquía siguen al primer cargamento de cereales que atraviesa el Mar Negro desde el comienzo de la guerra. 

El paso de ese barco que se dirigía al Líbano a principios de esta semana fue el primero en el marco del acuerdo innovador negociado por Turquía y las Naciones Unidas con Rusia y Ucrania.

Los primeros barcos en partir se encuentran entre más de una docena de graneleros y cargueros cargados hace meses pero atrapados en los puertos desde que Rusia invadió a fines de febrero.

Si bien la reanudación de los envíos ha generado esperanzas de aliviar una crisis alimentaria mundial, gran parte de la carga respaldada es para alimentación animal, no para que coma la gente, dicen los expertos.

La región del Mar Negro es conocida como el granero del mundo , con Ucrania y Rusia como principales proveedores mundiales de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol de los que millones de personas empobrecidas en África , Medio Oriente y partes de Asia dependen para sobrevivir.

Fuente: AP