Panamá recupera control de puertos en manos de empresa china

Los puertos estarán en transición 18 meses antes de una nueva licitación.

Las autoridades de Panamá asumieron el lunes el control de los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en las entradas del canal de Panamá, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la concesión otorgada a la compañía hongkonesa CK Hutchinson Holdings, que administraba estas instalaciones desde hace casi tres décadas.

La resolución pone fin a un período de administración privada y establece una transición de 18 meses durante los cuales los puertos serán operados por dos de las mayores navieras del mundo antes de abrirse nuevamente a licitación.

La Corte señaló que la renovación del contrato por 25 años en 2021 tenía una «inclinación desproporcionada a favor de la empresa en desventaja del Estado panameño».

La medida no implica una expropiación, sino la garantía de operación mientras se determina el valor real de los activos.