miércoles 25 de enero 2023

Inmunización del cólera casa por casa en barrios vulnerables

República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), inició este miércoles con la jornada de vacunación contra el cólera, priorizando la aplicación del inmunológico en poblaciones vulnerables ante la cantidad de casos registrados en Haití.

Se estará focalizando la vacunación en lugares donde se han detectado casos como: La Zurza, Villa Liberación, Capotillo, Villas Agrícolas, y desde ya ha sido distribuida en las Áreas de Salud I y IV, que además se ha enviado una partida de las vacunas a las provincias de Perdernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón. Se va a proteger toda la zona fronteriza por ser donde se han descubierto focos.

La inmunización que se aplicará es con el fármaco Euvichol-Plus, a personas entre uno y 60 años de edad y quienes tengan afecciones de cuidado, esta vacuna puede provocar reacciones adversas como son dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y mialgia. No será suministrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La jornada en La Zurza y Villa Liberación

Continúan con las labores de intervención en comunidades cercana al río y a la deposición de desechos sólidos en el caso de La Zurza, continúan los trabajo de instituciones como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que suministra agua potable, Obras Públicas, Ayuntamiento de Santo Domingo y Santo Domingo Este (ASDE).

Han sido intervenidas unas 1,900 casas, a través de las visitas realizadas por promotores y personal de Salud del Ministerio, donde han sido evaluadas unas 1,700 personas, se han encontrado otras patologías como ameba y shigella, las que provocan efectos como diarrea.


En otro orden, la doctora Estrella detalló que la Ruta de la Salud se trasladará este jueves, viernes y sábado a la provincia de Puerto Plata donde ofrecerá toda la cartera de servicios de salud acostumbrada.


Asimismo los ingenieros, Robinson Pérez y Wilfredo Jorge, técnicos de la CAASD, explicaron que conjuntamente con la junta de vecinos y por disposición del MISPAS, continúan las intervenciones en los puntos en cuestión, asegurando que el agua suministrada es “ciento por ciento segura” y que además se ha intervenido varios kilómetros lineales de acueducto entre otras labores.


Mientras que la doctora Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que se ha detectado cinco nuevos casos positivos a cólera, de estos cinco ya han sido dados de alta médica, en tanto que once pacientes permanecen internos, de estos 9 son adultos y dos pediátricos, para un total de 36 casos detectados en el país hasta el momento de las 8,700 pruebas realizadas.