martes 03 de enero 2023

Despiden a Pelé en la ciudad que lo vio crecer

Brasil se despidió por última vez de Pelé el martes, enterrando a la leyenda que unificó al país amargamente dividido.

El recién inaugurado presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó sus respetos en Vila Belmiro, el estadio donde Pelé jugó la mayor parte de su carrera.

Pelé fue sepultado en la ciudad donde creció y se hizo famoso, y que se convirtió en la capital mundial de su deporte. Se celebró una misa en el estadio Vila Belmiro antes de que el ataúd negro fuera conducido por las calles de la ciudad de Santos en un camión de bomberos.

Fue llevado al cementerio mientras las bandas tocaban la canción oficial del equipo de Santos y un himno católico.

Antes de que llegara el ataúd envuelto en oro, los asistentes cantaron canciones de samba que le habían gustado a Pelé.

En las décadas de 1960 y 1970, Pelé fue quizás el atleta más famoso del mundo. Conoció a presidentes y reinas, y en Nigeria se suspendió una guerra civil para verlo jugar. Muchos brasileños le dan crédito por poner al país en el escenario mundial por primera vez.

Hileras de camisetas con el número 10 de Pelé se colocaron detrás de una de las porterías, ondeando en los vientos de verano de la ciudad. 

Una parte de las gradas se llenaba de ramos de flores colocados por los dolientes y enviados por clubes y jugadores estrella, entre ellos Neymar y Ronaldo, de todo el mundo mientras los altavoces tocaban una canción llamada “Eu sou Pelé” (“Yo soy Pelé”), que grabó el propio brasileño.

Fuente: AP