Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, respaldó la oferta de intervención en Haití hecha por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El activista sostuvo que la incursión cuenta con legalidad y que el mismo pueblo haitiano la apoya.
Charpentier reaccionó ante la crisis de seguridad que vive la vecina nación, que tocó fondo con el secuestro de cuatro ciudadanos salvadoreños que se encontraban en Haití en labores humanitarias.
Afirmó que los grupos criminales se han ido engrandeciendo y atribuyó el reclutamiento de jóvenes a la irresponsabilidad de políticos y empresarios haitianos.
A su juicio, las más de 200 bandas que controlan Puerto Príncipe no podrían operar con ese nivel de armamento y logística sin un financiamiento estructurado.
Señaló directamente a la élite empresarial haitiana como principal financiadora de estos grupos. Bukele ofreció hace días arreglar la situación si la ONU y el gobierno haitiano lo permiten.