miércoles 21 de octubre 2020

11 muertos tras una estampida humana en Afganistán

Al menos 11 mujeres murieron pisoteadas cuando estalló una estampida el miércoles entre miles de afganos que esperaban en un estadio de fútbol para obtener visas para salir del país, dijeron las autoridades.

Attaullah Khogyani, el portavoz del gobernador de la provincia oriental de Nangarhar, dijo que otras 13 personas, en su mayoría mujeres, resultaron heridas en el estadio, donde estaban tratando de obtener visas para ingresar al vecino Pakistán. Dijo que la mayoría de los que murieron eran ancianos de todo Afganistán.

Por otra parte, al menos 36 policías afganos murieron en una emboscada de militantes talibanes en el norte de Afganistán, dijeron las autoridades.

Fue el ataque más mortífero desde que los talibanes y el gobierno afgano comenzaron a mantener conversaciones de paz demoradas el mes pasado, parte de un proceso iniciado en virtud de un acuerdo firmado entre Estados Unidos y los insurgentes en febrero. Las conversaciones se consideran la mejor oportunidad para la paz del país después de décadas de guerra.

Rahim Danish, director del principal hospital en la provincia norteña de Takhar, confirmó haber recibido 36 cuerpos y dijo que otras ocho fuerzas de seguridad resultaron heridas.

Un funcionario de seguridad afgano dijo que las fuerzas estaban en un convoy que sufrió una emboscada. El funcionario, que no estaba autorizado a informar a los medios sobre el evento y, por lo tanto, habló bajo condición de anonimato, dijo que varios Humvees de la policía fueron incendiados.

Jawad Hijri, portavoz del gobierno provincial, dijo que el subjefe de policía estaba entre los muertos.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Cerrar