Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) exhortó hoy a la ciudadanía, los poderes públicos y los distintos sectores sociales a fortalecer el respeto y el cumplimiento de la Constitución dominicana, al conmemorarse el 182 aniversario de la proclamación de la primera Carta Magna, en San Cristóbal.
El presidente de la entidad, pastor Feliciano Lacen Custodio, afirmó que la Constitución es el fundamento del Estado dominicano, ya que establece los derechos y deberes de los ciudadanos y garantiza los principios que sustentan la convivencia democrática.
Lacen Custodio advirtió sobre iniciativas legislativas que, a su juicio, podrían debilitar los fundamentos de la nacionalidad y comprometer la soberanía del país.
En ese sentido, llamó a fortalecer la educación constitucional y promover una ciudadanía consciente de sus derechos y responsabilidades.
La organización también reiteró su rechazo al proyecto de ley sobre regularización de documentos, al considerar que podría abrir mecanismos de regularización y reconocimiento de nacionalidad al margen de las disposiciones constitucionales y legales.
Asimismo, recogió los cuestionamientos de especialistas que advierten sobre la posibilidad de que la propuesta constituya una amnistía general encubierta.
El CODUE recordó la aprobación de la Ley 169-14, que estableció un régimen especial para abordar situaciones relacionadas con el registro civil y la nacionalidad, y sostuvo que cualquier nueva iniciativa sobre estos temas debe ser examinada con responsabilidad, transparencia y estricto apego al ordenamiento jurídico dominicano.