Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alerta ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que continúa incidiendo sobre el territorio nacional, generando lluvias de moderadas a fuertes, ráfagas de viento y posibles tormentas eléctricas.
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), durante las horas de la mañana se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento, mientras que en la tarde podrían registrarse aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y nuevas ráfagas de viento.
El organismo mantiene 12 demarcaciones en alerta amarilla, correspondientes al Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata y San Juan.
En tanto, seis provincias permanecen en alerta verde: Elías Piña, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y San Pedro de Macorís.
Ante el riesgo de inundaciones y crecidas repentinas, el COE exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con grandes volúmenes de agua. Asimismo, reiteró la prohibición de bañarse en ríos, pozas y otros balnearios ubicados en las provincias bajo alerta.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil para prevenir incidentes ante la persistencia de las lluvias.