ONU alerta que 36,700 embarazadas fueron afectadas por los terremotos en Venezuela

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que unas 36,700 mujeres embarazadas resultaron afectadas por los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela el pasado 24 de junio y estimó que alrededor de 4,000 darán a luz durante el próximo mes, en medio de una compleja emergencia humanitaria.  Ante este escenario, el […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió que unas 36,700 mujeres embarazadas resultaron afectadas por los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela el pasado 24 de junio y estimó que alrededor de 4,000 darán a luz durante el próximo mes, en medio de una compleja emergencia humanitaria. 

Ante este escenario, el organismo solicitó una contribución de 10 millones de dólares para garantizar servicios esenciales de salud reproductiva y protección durante los primeros tres meses de respuesta.

La agencia de la ONU explicó que los sismos de magnitudes 7.2 y 7.5 dejaron dañados 38 centros de salud, reduciendo significativamente la capacidad de atención materna y neonatal. 

Por ello, señaló que mantener operativos los servicios obstétricos de emergencia es una prioridad para proteger la vida de mujeres y recién nacidos.

El UNFPA también alertó sobre el aumento de los riesgos de violencia de género y otras amenazas derivadas del hacinamiento en los refugios temporales, donde miles de personas permanecen desplazadas. 

El organismo indicó que la falta de privacidad, iluminación y condiciones adecuadas incrementa la vulnerabilidad de mujeres, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.

Según el último balance oficial, los terremotos han dejado al menos 3,535 fallecidos y 16,740 heridos.

Además, 14,634 personas permanecen alojadas en 87 campamentos temporales habilitados por el Gobierno venezolano, mientras continúan las labores de asistencia y recuperación en las zonas más afectadas.