Tras aprobar la solicitud formal de extradición tramitada por el Ministerio Público, el Gobierno de Estados Unidos entregó la tarde de este viernes a un dominicano acusado de provocar la muerte a un hombre con un arma blanca, en un hecho ocurrido en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, en el año 2021.
Robinson Páez Bonifacio fue traído desde Nueva Jersey por agentes federales de Los U.S. Marshall de Estados Unidos y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un vuelo comercial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de las Américas. De inmediato, fue trasladado al distrito judicial de La Vega, donde se conocerá el proceso judicial.
El extraditado enfrenta cargos por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal dominicano por el homicidio de Luis Saúl Rodríguez Durán.
Con relación a los hechos, el expediente señala que, aproximadamente a las 6:30 horas del día 21 del mes de noviembre del año 2021, mientras Rodríguez Durán se encontraba en un colmado ubicado en la calle La Piña, sector Vera del Yaque, de Jarabacoa, sostuvo una discusión con Páez Bonifacio, quien le propinó cuatro heridas punzocortantes con un arma blanca.
Rodríguez Durán murió mientras recibía asistencia médica en un hospital de Jarabacoa a consecuencia de un shock hemorrágico provocado por una herida en el abdomen mesogastrio, lado izquierdo (región umbilical), con dirección de delante hacia detrás, herida que le produjo un hemoperitoneo y un hematoma retroperitoneal.