El ministro de Salud Pública, VÃctor Atallah, desmintió que se trate de la viruela del mono el caso sospechoso del que se alertó en Azua.
Según el funcionario, el sarpullido que presenta el nacional haitiano son lesiones en la piel causadas por herpes zóster.
La institución ofreció estas declaraciones en respuesta a la circulación de un video en redes sociales y algunos medios de comunicación que ha generado preocupación, e informó a la población que, hasta la fecha, desde abril pasado no se ha registrado ningún caso de viruela sÃmica (Mpox) en el territorio dominicano.
Este diagnóstico se basa en los sÃntomas clÃnicos caracterÃsticos del herpes zóster, que incluyen la aparición de pápulas y pústulas en áreas localizadas de la piel. Las autoridades de Salud actuaron rápidamente para descartar cualquier posibilidad de viruela sÃmica y garantizar una atención adecuada al paciente.
La entidad reitera que se ha incrementado la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a todos los paÃses miembros a tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de la viruela sÃmica.
Además, se informa a la ciudadanÃa que el paÃs cuenta con vacunas disponibles y un sistema de salud preparado para responder ante cualquier eventualidad.