El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos preliminares de reparación del puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), usado a diario por miles de conductores que se desplazan desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional y viceversa.
El viceministro de Mantenimiento Vial, Luis Bastardo, acompañado del director de mantenimiento de puentes, Romer Pérez, en una visita de supervisión, dijo que la intervención del Puente de la 17 está incluida entre las prioridades a realizar por Obras Públicas en este tipo de estructuras dentro del sistema vial de República Dominicana.
El Primer Censo Nacional de Puentes realizado por el MOPC, y dado a conocer hace una semana refiere que entre sus objetivos específicos están llevar un plan nacional para dar mantenimiento y reparación a todos los puentes del país, aplicando una gestión de conservación, mediante la inversión y la planificación, además de realizar un levantamiento exhaustivo del estado y deterioro de estos.
También, proporcionar datos valiosos para la planificación del mantenimiento y mejora de la infraestructura; determinar los riesgos y priorizar la inversión de la conservación que se necesita en cada puente, dándole prioridad a los que están en estado de emergencia.
Bastardo explicó que la importancia del mantenimiento a esta estructura es lo que permitirá prolongar la vida útil de esta, “ya que la va remozando y nunca termina su ciclo”.
Dijo que es la primera vez que se toma en cuenta la importancia del mantenimiento de los puentes, ya que antes no se había visto como una prioridad, pero en esta gestión lo es, en beneficio directo al presupuesto ya que es mejor darle mantenimiento que construir uno nuevo.
“Nos encontramos en el puente de la 17 por instrucciones del señor ministro Deligne Ascención, quien nos ha indicado a través de la dirección de Mantenimiento de Puentes, de darle prioridad a lo que es el mantenimiento rutinario y profundo a los puentes en la República Dominicana”, dijo.
Romer Pérez, director de puentes del MOPC, explicó que las fases de la intervención del puente, la primera constará de enfocar la limpieza en general de la estructura, la segunda será de un estudio profundo a nivel de sensores.
“Ya iniciamos la intervención la cual consta de dos fases, la primera se va a enfocar en lo que es una limpieza general, principalmente en los elementos estructurales, los metálicos por debajo del puente en el retiro de sedimentos de los nodos, ya luego que se haga esa limpieza vamos a hacer un estudio profundo del puente a nivel de sensores, equipos de vibración e instrumentaría de alta tecnología”, dijo.
Explicó que la estructura tiene más de 50 años de vida útil y amerita una evaluación y actualización de lo que son las normas de ingeniería, “Nosotros estaremos acá todos los días trabajando por debajo del puente”.