La encuesta nacional Kids Online, dirigida por UNICEF en República Dominicana en 2020, revela una fuerte correlación entre el nivel socioeconómico del hogar y las habilidades digitales de niñas, niños y adolescentes.
La Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD) y UNICEF han firmado un acuerdo para mejorar la situación. Este acuerdo busca promover el derecho a la educación y otras iniciativas que fortalezcan las competencias digitales en los centros educativos del país.
El primer paso será la incorporación de 10 centros educativos al proyecto CODICE, que establece estándares de integración tecnológica para el centro escolar, los dinamizadores de las TIC y los docentes. Esta certificación en competencias digitales se adapta al contexto educativo dominicano y se implementa a través de una aplicación móvil o web.
La colaboración entre ASONADEDI-RD y UNICEF tiene como objetivo promover el derecho a la educación inclusiva y de calidad, fortalecer las competencias digitales en los centros educativos, impactar la calidad de la educación mediante la integración efectiva de la tecnología, y fortalecer las capacidades técnicas en beneficio de docentes, personal técnico y estudiantes en República Dominicana.
