El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó hoy un extenso expediente ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales. Este documento contiene numerosos decretos emitidos y firmados por el presidente Luis Abinader, en los cuales se otorgan miles de pensiones solidarias de manera irregular.
Según la bancada opositora, estos decretos son evidencia de la utilización de las pensiones como recurso de campaña en favor del proyecto reeleccionista de Abinader. Luis Henríquez, vocero del bloque de diputados del PLD, declaró que «el presidente ha usado los recursos públicos con la entrega de estas pensiones fraudulentas, para pagar favores a personas de su partido y en otros casos, también para cubrir compromisos económicos con dirigentes de otros partidos, alimentando así el transfuguismo y el clientelismo en el país».
Henríquez también señaló el desorden existente en la Dirección General de Pensiones, reflejado en las advertencias de diversos sectores de la sociedad dominicana, que han expresado preocupación por el impacto económico que representa para el Estado el otorgamiento de miles de pensiones sin sustento.
El congresista afirmó que «el Ministerio Público, en especial la unidad de Delitos Electorales, no puede seguir de espalda a esta advertencia y las múltiples denuncias», por lo que han llevado documentación con pruebas de estas irregularidades para exigir respuestas de las autoridades.