El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a 17 provincias y al Distrito Nacional, así como en alerta verde a 8 provincias, debido a una vaguada que ha provocado un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando lluvias de diferentes intensidades, tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Para esta tarde y noche, se espera un aumento de la nubosidad, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat y Monte Cristi. Mientras que en alerta verde se encuentran San Juan, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa.
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. Además, se exhorta a quienes viven en las riberas del río Yaqué del Norte, desde la presa en Santiago hasta su desembocadura en Montecristi, a tomar medidas preventivas para evitar ser arrastrados por la crecida del mismo debido a la operación en la presa de Taveras.