La Policía Nacional ha ordenado aumentar el patrullaje preventivo y las operaciones de inteligencia en todo el país, especialmente en playas, ríos, balnearios y áreas residenciales y comerciales, como parte del «Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2024», liderado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Estas acciones ampliadas por parte de los agentes de policía comenzarán el martes 26 de marzo, con el lanzamiento oficial en el parqueo frontal del Palacio de la Policía, y se extenderán hasta el domingo 31, cuando los vacacionistas regresen a sus hogares.
La medida se anunció a través de un comunicado de prensa emitido este Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa 2024, con el objetivo de informar a la población que la Policía Nacional, en colaboración con el COE, organismos de socorro y de seguridad del Estado, brindará apoyo y protección a nivel nacional a los ciudadanos que se desplazarán a diferentes puntos del país.
«Nuestro objetivo es brindar respaldo y seguridad a nivel nacional a los ciudadanos que se desplazarán a los diferentes balnearios en todo el territorio nacional durante la Semana Santa, para prevenir delitos y accidentes de tránsito que puedan poner en peligro la integridad de los habitantes nacionales y extranjeros», señaló la institución.
Además de los servicios preventivos en playas, ríos, balnearios y montañas, también se mantendrán activas y permanentes las labores preventivas en zonas residenciales y comerciales, para proteger las propiedades de quienes saldrán a disfrutar del asueto.
Las operaciones preventivas se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, incluyendo las distintas direcciones centrales, regionales, especializadas y de áreas.
Por disposición del director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, los servicios preventivos serán supervisados de manera continua por la Inspectoría General del cuerpo del orden, que será responsable de fiscalizar y controlar el cumplimiento de las directrices impartidas.
Como parte de las disposiciones generales, se retendrán las armas de fuego que sean portadas por ciudadanos en lugares públicos, especialmente en playas, balnearios, bares, colmadones, discotecas y drinks, entre otros.
El horario establecido para el disfrute de las playas, ríos y balnearios será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, según lo establecido por los organismos de control.
El coordinador general del operativo «Conciencia por la Vida» será el director Central de Prevención, de acuerdo con las instrucciones establecidas en la directiva para Semana Santa 2024.