El presidente Luis Abinader reiteró hoy su posición y negó rotundamente la posibilidad de instalar en el país un campo de refugiados haitianos.
“No aceptaré ningún campo de refugiados en la República Dominicana, no importa quien lo pida, no importa quien lo exija, eso está muy claro y lo hemos hecho saber a las diferentes instancias en este tiempo”, sostuvo Abinader.
Al participar en La Semanal que realiza cada lunes con la prensa, el Mandatario manifestó que continuará con las deportaciones de inmigrantes, sin importar su nacionalidad ni el organismo que pida que se detengan.
“Y vamos a continuar las deportaciones de personas ilegales sean de la nacionalidad que sea, una sociedad organizada no puede hacer otra cosa que no sea eso, y otros países lo están haciendo”, precisó haciendo referencia a la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre detener las deportaciones de haitianos en República Dominicana.
Por otro lado, aclaró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nunca ha presionado al país con respecto a la crisis haitiana, debido a que el gobierno estadounidense conoce la posición del gobierno dominicano sobre Haití.
“Son muy respetuosos y ellos saben que eso sería inaceptable para nosotros, directamente de la Casa Blanca nunca nos han hecho esa propuesta. Hace un año y medio otras instituciones del gobierno norteamericano se comunicaron de una manera muy respetuosa, y nosotros le informamos nuestra posición, ya después de ahí no ha habido otro requerimiento”, explicó.
Abinader enfatizó la necesidad de que sean respetadas las leyes dominicanas como cualquier otro país del mundo.
“Se van a tener que respetar nuestras leyes de migración y Constitución, este es un Estado soberano y lo vamos a seguir aplicando, así como cualquier gobierno en cualquier parte del mundo”, enfatizó.