El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene nueve provincias y el Distrito Nacional en alerta verde, debido a un sistema frontal próximo a la costa norte del país, que está provocando lluvias dispersas desde la madrugada en algunas provincias en el litoral costero del Atlántico y la porción oriental.
Las provincias en alerta son Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Cristi, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que las precipitaciones continuarán durante las próximas horas y se extenderán, intensificándose hasta primeras horas de la noche, con tronadas y ráfagas de viento hacia el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y localidades de las Sierras de Bahoruco y Neiba.
Sin embargo, se prevé que a partir de esta noche empiezan a disminuir los acumulados significativos de precipitaciones de manera paulatina.
Mientras que para este martes, luego del paso del sistema frontal, el viento se tornará del nor/noreste y se prevé que se reducirá la humedad drásticamente conforme incida sobre el país una circulación anticiclónica.
El organismo climatológico pronostica para martes y miércoles un cielo de nubes aisladas a dispersas con intervalos despejados en la mayor parte del territorio dominicano y las precipitaciones estarán limitadas a chubascos aislados hacia la Sierra de Bahoruco, localidades de provincias del litoral atlántico y la Cordillera Central en horas de la tarde, producto del arrastre de nubes por el viento y la interacción del mismo con la orografía.