La Agencia de la ONU, Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), ha señalado que los haitianos deben recibir protección como refugiados, en lugar de ser devueltos a su país, donde las bandas aterrorizan a la población.
Ante la situación caótica, especialmente en la capital Puerto Príncipe, y el temor a un éxodo masivo, la Acnur ha actualizado sus directrices para garantizar la protección de los haitianos más vulnerables.
Elizabeth Tan, jefa de la división de protección internacional de Acnur, afirmó que «la vida, la seguridad y la libertad de los haitianos están amenazadas por la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos».
La Acnur insta a los países a garantizar que los haitianos reciban protección internacional como refugiados y reiteró el llamado a no deportar a Haití, incluso a aquellos que solicitaron asilo y se les negó.
Destaca que diversos grupos de haitianos, como militantes políticos, periodistas, jueces, abogados y otros que luchan contra la corrupción y la criminalidad, podrían beneficiarse de la Convención sobre los Refugiados de 1951.