El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», ha advertido en los últimos días que existe un movimiento de «revolución» y no cesarán las acciones hasta derrocar al primer ministro Ariel Henry.
La violencia en Haití se intensifica y un nombre salta a la vista de todos: el líder pandillero Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», quien ha advertido en los últimos días que existe un movimiento de «revolución» y no cesarán las acciones hasta derrocar al primer ministro Ariel Henry.
Desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, Barbecue ha tenido un papel más relevante en su cruzada contra lo que define como la «corrupta» élite política del país.
El pasado fin de semana, bajo su liderazgo la violencia escaló en Haití, cuando hombres armados ingresaron a la principal cárcel del país y liberaran a más de 3.700 presos. En la acción armada murieron 12 personas y se reportaron decenas de heridos.
Barbecue es un ex oficial de policía que encabeza una alianza de pandillas conocida como G9 Family and Allies. Estas no son sus primeras incursiones en el panorama local haitiano. Desde septiembre de 2022 bloqueó Varreux, la mayor terminal petrolera de Haití.
En el pasado, «Barbecue» ha enfrentado sanciones tanto de las Naciones Unidas como del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo con la resolución de la ONU, el líder pandillero participó «en el ataque en el que murieron muchos civiles cuando era miembro de la Policía Nacional de Haití».
Esta semana pidió a las familias haitianas que no lleven a sus hijos a la escuela mientras aumenta la violencia con intensos disparos y alteraciones del tráfico en algunas zonas de la capital de Haití.
«La batalla durará el tiempo que sea necesario. Seguiremos luchando contra Ariel Henry. Para evitar daños colaterales, mantengan a los niños en casa», dijo el líder pandillero en una conferencia de prensa esta semana.
A la vez, exigió a la policía y al ejército el arresto de Henry. «Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos», dijo recientemente el líder pandillero.
Henry llegó al poder tras el asesinato en 2021 del último presidente del país. Haití celebró elecciones por última vez en 2016 y garantizar una transición de poder es un objetivo de la misión internacional, además de asegurar rutas para la ayuda humanitaria.
Las Naciones Unidas estiman que unas 300.000 personas en Haití han huido de sus hogares.
«Barbecue» es reconocido como un poderoso líder pandillero en Haití. En 2020 consiguió fusionar nueve pandillas que hoy lidera. En días recientes se atribuyó el aumento de los ataques, insistiendo en que su objetivo es capturar al jefe de policía y a los ministros del gobierno de Haití e impedir el regreso de Henry.
Las pandillas haitianas han acumulado lo que la Policía Nacional ha descrito como un «arsenal de guerra», que incluye reservas de ametralladoras y rifles de asalto. A menudo los residentes se ven atrapados por los combates.