Ante la imposibilidad de aterrizar en suelo haitiano, Ariel Henry ha hecho parada en San Juan, desde donde se espera que vuelva a intentar regresar a Puerto Príncipe. Mientras tanto, la Casa Blanca negocia con el Congreso el envío de una fuerza multilateral que restaure la seguridad en el país.
El asediado primer ministro de Haití aterrizó el martes en Puerto Rico mientras intenta regresar a su país para sofocar el aumento de los violentos ataques de pandillas.
Henry aterrizó por la tarde en el Aeropuerto Internacional Luiz Muñoz Marín en la capital de San Juan. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a confirmar su llegada.
Se esperaba que Henry viajara a República Dominicana más tarde para volar a Haití, pero el gobierno de la nación caribeña cerró sus fronteras aéreas mientras las pandillas en Haití continúan intensificando sus ataques contra objetivos clave como prisiones y el principal aeropuerto internacional.
La alarmante escalada de violencia de los últimos días en Haití ha llevado al gobierno de Estados Unidos a aunar fuerzas para el envío de un contingente internacional que devuelva la seguridad al país caribeño.
“Estamos observando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad y trabajando con socios internacionales y el Congreso para brindar apoyo inmediato a la Policía Nacional de Haití y así acelerar el despliegue de la misión multilateral de apoyo que ayudará a restaurar con urgencia la seguridad”, dijo el portavoz del departamento de Estado Matthew Miller en intercambio con reporteros el martes.
Haití ha vivido un fuerte aumento de la violencia desde que el pasado fin de semana miembros de bandas armadas tomaron por la fuerza la principal cárcel del país y liberaron a casi la totalidad de los presos, casi 4.000, según informó el gobierno horas después.
El primer ministro Ariel Henry viajó la semana pasada a Kenia. Allí firmó un acuerdo para solicitar el uso de una fuerza internacional de paz para restablecer el orden y ayudar a la policía haitiana con la seguridad del país.
Tras la incursión de los pandilleros en la cárcel, el gobierno haitiano declaró el Estado Emergencia para los días 4, 5 y 6 de marzo, comenzando a las 6:00 pm y concluyendo a las 5:00 am, y especifican que “esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, paramédicos, trabajadores de la salud y periodistas debidamente identificados”.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el envío de una fuerza multinacional a Haití compuesta por 1.000 efectivos bajo el liderazgo de Kenia, pero precisando que Naciones Unidas no tendría participación.
El gobierno del presidente Joe Biden, que es el principal proveedor financiero en ayuda humanitaria y asistencial a Haití, ha expresado su negativa al envío de tropas a la isla caribeña como ha hecho Washington en décadas anteriores.
Haití vio elevarse el clima de inseguridad cuando un grupo asesinó al presidente Jovenel Moise en su residencia en julio de 2021. Hasta la fecha no se han celebrado elecciones en Haití.