El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, inició un recorrido por la frontera domínico-haitiana para supervisar la verja perimetral y las capacidades militares en respuesta a la situación en Haití. Acompañado por Oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ministro visitó varios destacamentos y supervisó la listeza operacional de los militares en las provincias limítrofes.
La medida busca garantizar que los soldados cumplan con su misión en condiciones adecuadas y su bienestar esté garantizado, especialmente en vista de los recientes acontecimientos en Haití.
El recorrido incluyó la visita a varios puntos estratégicos de la frontera, como Pedernales, donde fue recibido por el general de brigada Freddy R. Soto Thorman, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFront). También se visitaron tramos de la verja perimetral y destacamentos del Ejército, como El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido y la sede del 14to. Batallón en Duvergé.
La comisión que acompaña al ministro incluye a altos mandos militares, como el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), vicealmirante Luis Rafael Lee Balleter, y el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J3), general de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz.
Se espera que el recorrido continúe en los próximos días por otros destacamentos en la frontera hasta completar un recorrido de tres días, con el objetivo de asegurar la protección de la frontera y el cumplimiento de las funciones militares en la zona.