La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió hoy que la denuncia de persecución de la jueza Ana Lee Florimón debe ser investigada de manera urgente y tanto el Ministerio Público como el Consejo del Poder Judicial, determinen responsabilidades al respecto.
“Esta denuncia debe ser investigada, de manera urgente, profunda y apegada al debido proceso, por los órganos correspondientes del Ministerio Público y del Consejo del Poder Judicial, determinando las responsabilidades, si las hubiere, en forma transparente, sin temor ni favor”, indicó Servio Tulio Castaños Guzmán en un comunicado.
El organismo manifestó que si “los señalamientos de la jueza, de ser ciertos, podrían significar la reedición de prácticas que en esta etapa histórica no tienen cabida en nuestra sociedad”.
Finjus reiteró que durante sus 34 años como organismo ha contribuido al fomento de la profesionalización de las instituciones del sistema, con su eficiencia y acceso pleno a la justicia.
“Hemos trabajado para que las organizaciones representativas de la sociedad dominicana, la comunidad jurídica, la academia y la sociedad civil apoyen todas las iniciativas que fortalezcan la transparencia, la erradicación de la impunidad y la buena gobernabilidad democrática”, sostuvo.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la independencia de la función judicial para fortalecer la credibilidad del sistema de justicia y para asegurar que los procesos contra la corrupción produzcan los resultados que espera la sociedad dominicana.