Durante la XVIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) en Asunción, Paraguay, República Dominicana fue elegida por unanimidad como presidenta del organismo. Esta designación recae en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), representada por su director general, Carlos Pimentel.
La elección de República Dominicana para este cargo representa una gran oportunidad para impulsar el fortalecimiento de los procesos de contratación pública en la región de Las Américas. Carlos Pimentel afirmó que su gestión se enfocará en avanzar hacia la creación y promoción de una agenda común en la que el uso del poder de compra de los Estados sirva como herramienta para garantizar derechos y el desarrollo de los países miembros.
Durante el evento, que tuvo lugar del 21 al 23 de febrero, se abordaron temas relevantes como «Potenciando el desarrollo con colaboración pública-privada a través de las adquisiciones del Estado». Expertos de varios países analizaron las tendencias más importantes en compras públicas a nivel mundial, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.
La RICG es un Mecanismo del Sistema Interamericano que provee cooperación técnica horizontal de alto nivel entre los Estados Miembros de la OEA. Su objetivo es fortalecer la capacidad institucional de las agencias nacionales de contratación pública, aumentando la transparencia, integridad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e innovación de los sistemas de contratación y compras públicas en los países miembros.