Alabama ejecutó este jueves a Kenneth Smith, condenado a muerte por un asesinato en 1988, con el método de hipoxia de nitrógeno. Esta es la primera vez en Estados Unidos que una ejecución se realiza con el procedimiento de gas nitrógeno, lo que marca un método totalmente nuevo en el país, que según algunos expertos ha estado rodeado de secretismo y podría permitir dolor excesivo o incluso tortura.
El reverendo Jeff Hood, su asesor espiritual, estuvo dentro de la sala durante la ejecución de Smith.
El procedimiento se realizó a las 8:25 p.m. hora local, según un comunicado de prensa de la oficina de la gobernadora Kay Ivey. La gobernadora le dijo al comisionado penitenciario que no le iba a ofrecer clemencia a Smith y autorizó al comisionado John Hamm a seguir adelante con la ejecución.
“El 18 de marzo de 1988, Kenneth Eugene Smith le quitó brutalmente la vida a Elizabeth Sennett, de 45 años. Después de más de 30 años e intento tras intento de engañar al sistema, el Sr. Smith ha respondido por sus horrendos crímenes”, señala la declaración de la gobernadora.
«La ejecución se llevó a cabo legalmente mediante hipoxia de nitrógeno, el método solicitado anteriormente por el señor Smith como alternativa a la inyección letal. Por fin, el Sr. Smith obtuvo lo que pidió y este caso finalmente puede ser resuelto», dijo Ivey.
Antes de su muerte, Smith aceptó una cena final de bistec, patatas fritas y huevos, después de haber comido muy poco el día anterior, según un comunicado del Departamento Correccional de Alabama.
Además de Alabama, Oklahoma y Mississippi permiten la muerte por hipoxia de nitrógeno, que provoca una forma de asfixia. Aunque ninguno de los dos estados ha intentado utilizarlo como método de ejecución.
En un recurso de último minuto este jueves, apenas horas antes de la ejecución, Smith volvió a pedirle a la Corte Suprema de Estados Unidos que detuviera el procedimiento con el fin de que los jueces decidieran si debían evaluar una impugnación legal al fallo que autorizó al estado realizarlo. Sin embargo, la corte rechazó la medida de último minuto.